Consultamos a actuales y notorios exponentes del Candombe sobre la significación del Gran Pedro. He aquí una síntesis.
Jaime Esquivel (hijo)
Pedro ha sido el máximo exponente del Candombe. Un compositor brillante, sin igual. Hay un antes y un después de Pedro Ferreira. Fue un investigador de las raíces africanas en las que buscó inspiración.
Chabela Ramírez
Pedro Ferreira ha sido fundamental para el colectivo afrouruguayo. Con sus letras, con sus canciones contribuyó a elevar la autoestima de nuestro colectivo. Es quien reivindica la espiritualidad y ancestralidad que el Candombe debió haber tenido siempre. En el último año de Fantasía Negra homenajea a Yemanjá, a Ogún y a Shangó, de quien es probable fuera “hijo”. Nos ayudó a pensarnos y vernos de una manera más positiva y orgullosa. Nuestro colectivo sería diferente si él no hubiera existido.
Eduardo Da Luz
En 1975 tuve la gran fortuna de ser dirigido por Pedro Ferreira en la comparsa Serenata Africana: seguir sus indicaciones, aprender todo lo que un gran maestro nos estaba enseñando fue todo un privilegio. Lo había visto al frente de su orquesta la Cubanacán, en mis comienzos en los bailes y mi admiración estaba ligada a los recuerdos familiares. No hay dudas que Pedro es el espejo en el que nos miramos todos los que queremos aprender a componer candombes en su verdadera esencia. Fue y será el más grande…
Néstor Silva
Pedro Ferreira es uno de los ejemplos más claros y elocuentes del mágico camino de ida y vuelta que se forja entre alguien que emerge como exponente de una cultura, creciendo y desarrollándose en ella y del retorno que en forma muy enriquecida devuelve a todos y todas, porque todas y todos somos esa cultura.
Néstor Silva, responsable de la UTA (Unidad Temática Afro de la IMM) está promoviendo que la Peatonal Nuestra Señora de la Encina pase a llamarse Pedro Ferreira.
El pasado 20 de abril se realizó un homenaje, organizando Pedro Ferreira (hijo) y que tuvo la participación entre otros de Eduardo Da Luz, Chabela Ramírez y coro de Afrogama, Ruben Rada, tambores de Ansina, Cuerdas de Ejido, Borinquen, Elbio Olivera, Embembe.