Toques de Candombe

Videos: Daniel "Tatita" Márquez | Maestros del Candombe

Textos: Oscar D. Montaño

En Uruguay, más precisamente en Montevideo, hay tres formas clásicas de tocar Candombe:

Toque de Ansina

Originado en el barrio Palermo, en el edificio de inquilinato Barrio Reus al Sur, más conocido como Barrio Ansina, fue la cuna de este toque de tambores. Se caracteriza por el sonido agresivo de sus tambores "piano" en "diálogo" permanente entre sí y con los tambores "repique". Comparsas como Fantasía Negra, Concierto Lubolo y Sinfonía de Ansina han sido las más características de este estilo.

Toque de Cuareim

Se origina en el conventillo Medio Mundo, que se ubicaba en la calle Cuareim 1080, corazón del Barrio Sur. Este "toque" se caracteriza por marcar los tambores "Chico" y "Repique" en tanto que los "Piano" mantienen un sonido más acompasado. El toque Cuareim es más cadencioso y lento que el toque Ansina. La comparsa que ha sido símbolo de Cuareim fue "Morenada", hoy sucedida por "Cuareim 1080".

Toque de Cordón

Originado en el conventillo Gaboto, este toque fue creado por los hermanos Pintos hacia mediados del siglo XX. Este "toque" tiene similitudes con "Ansina" pero su distintivo se da en el sonido muy destacado de los tambores "piano" y en la velocidad del "toque". Se han destacado: "Llamada del Cordón", "Zumbaé" y "Sarabanda"

  • Pedro Ferreira
  • Historia Afrouruguaya
  • Toques de Candombe
Desarrollado por TTLogic.comPortal Candombe 2010 - Todos los derechos reservados