Historia

El Candombe de fines del siglo XIX

Oscar D. Montaño

Vicente Rossi, contemporáneo y observador de los candombes de las últimas décadas del siglo XIX, afirmaba que “la danza se formaba en una rueda de donde salen los danzarines para ejercitar pasos individuales.

Danza
Baile de Candombe | Ruben Galloza

Se formaba la rueda de bailadores colocándose alternados un hombre y una mujer sin perjuicio de que estuvieran seguidos varios de un mismo sexo, pues aquel baile no exigía parejas.

Los bailadores no estaban pues sometidos a ninguna regla en la uniformidad de figuras con aquella danza; la obligación era una sola, única, ineludible; el canto, cuya modulación sostenía el carácter y el compás del bailable.

“Calugan-gué” cantaba el bastonero; “oyé-ye-yúmbanbué” contestaba la rueda; y siempre así, durante media hora o más.

El compás era lento, algunas veces el bastonero lo levantaba de tono o lo agitaba por vía de inyección enervante.”(1)

Por su parte, Marcelino Bottaro, escritor afro que también vivió los candombes de las últimas décadas del siglo XIX, sostenía que en el comienzo de la organización de los candombes la concurrencia no era pública, como dicen algunos narradores de tradiciones africanas. Los “protectores” de sus adeptos y sus familiares “eran la única gente admitida sin requisitos; si alguna persona extraña iba a entrar, se hacía interrumpir el ritual, que sería sustituido por danzas o movimientos musicales sin importancia".(2)

El gran musicólogo uruguayo Lauro Ayestarán dividía así la coreografía del Candombe: primero, Cortejo; segundo, formación en calle; tercero, Ombligada; cuarto, cuplés; quinto, Rueda, y sexto, Entrevero.(3)

--

Notas

(1) VICENTE ROSSI: Cosas de Negros. Librería Hachatte, Buenos Aires, 1958, PP. 75-76.
(2) MARCELINO BOTTARO: “Rituals and Candombes”, artículo publicado en la antología de Nancy Cunard “Negro”, pp. 519 a 522, Londres, 1934.
(3) LAURO AYESTERÁN. La Música en el Uruguay, p. 87.

  • Pedro Ferreira
  • Historia Afrouruguaya
  • Toques de Candombe
Desarrollado por TTLogic.comPortal Candombe 2010 - Todos los derechos reservados